sábado, 2 de junio de 2012

San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia


El Papa proclamará a San Juan de Ávila Doctor de la Iglesia el 7 de octubre en Roma.





EN EL REGINA COELI DEL 27 DE MAYO, PENTECOSTÉS, BENEDICTO XVI HA ANUNCIANDO LA FECHA DE LA PROCLAMACIÓN DE SAN JUAN DE ÁVILA
COMO DOCTOR DE LA IGLESIA UNIVERSAL

Me alegra anunciar que el próximo 7 de octubre, al inicio de la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, proclamaré a san Juan de Ávila y a santa Ildegarda de BingenDoctores de la Iglesia universal.

Estos dos grandes testigos de la fe vivieron en períodos históricos y ambientes culturales muy diversos.Ildegarda fue monja benedictina en el corazón del Medioevo alemán, auténtica maestra de teología y profunda estudiosa de las ciencias naturales y de la música. Juan, sacerdote diocesano en los años del renacimiento español, participó en el afán de la renovación cultural y religiosa de la Iglesia y de la coordinación en los albores de la modernidad. Pero la santidad de la vida y la profundidad de la doctrina los hacen perennemente actuales: en efecto, la gracia del Espíritu Santo, los proyectó hacia esa experiencia de penetrante comprensión de la revelación divina y de diálogo inteligente con el mundo que constituyen el horizonte permanente de la vida y de la acción de la Iglesia.



San Juan de Ávila fue beatificado en 1894 por el Papa León XIII, en 1946 fue declarado Patrono del Clero Secular Español y el 31 de Mayo de 1970 fue canonizado por Pablo VI. Treinta años después, con motivo del V Centenario de su Nacimiento, la Conferencia Episcopal Española acordó presentar una petición al Papa Juan Pablo II para que fuese declarado Doctor de la Iglesia Universal.

Fue durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebró en Madrid el pasado mes de agosto, cuando al finalizar la Eucaristía con seminaristas de todo el mundo en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, el Papa Benedicto XVI anunció que San Juan de Ávila, sería proclamado Doctor de la Iglesia.

Con estas dos nuevas declaraciones, se elevará a 35 el número de los santos Doctores de la Iglesia. San Juan de Ávila, sacerdote diocesano, patrono del clero español, se unirá a los otros tres grandes doctores de la Iglesia nacidos en España: san Isidoro de Sevilla (560-636), santa Teresa de Jesús (1515-1582) y san Juan de la Cruz (1542-1591).

Fuente de información: juandeavila.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario